Relación tóxica - Una visión general
Relación tóxica - Una visión general
Blog Article
La dependencia emocional no surge de la nada. Sus raíces suelen estar en experiencias previas o patrones de comportamiento aprendidos que tenemos en nuestra forma de ver y percibir las relaciones.
En esos casos, es muy habitual la necesidad de realizar cualquier tipo de actividad de forma conjunta. Encima, la persona dependiente suele reaccionar de forma exagerada y con celos cuando percibe que su pareja puede desarrollar espacios y relaciones sociales de las que no forma parte.
Y que quede claro que digo “sencilla” no para restarle importancia, sino para restarle solemnidad y para que todos podamos entender la hechicería y presencia de este sentimiento en la vida de todos.
Desde hace más de 11 abriles acompaño a personas en sus procesos de cambio personal y terapia. Este problema es cada tiempo más frecuente, luego que vivimos en un mundo más angustioso y con tendencia a la ansiedad.
La dependencia emocional puede definirse, pues, como un patrón psicológico que produce la necesidad de que otra persona asuma la responsabilidad en las parcelas más importantes de su vida, dificultades para tomar decisiones autónomas, temor a la separación de determinadas personas e incapacidad para poner límites o expresar desacuerdo por miedo a perder el apoyo o la aprobación de los demás.
El amor verdadero se distingue de otras formas de amor por varias características. En primer emplazamiento, el amor verdadero implica una profunda conexión emocional y afectiva con la otra persona, donde existe una robusto reciprocidad y compromiso mutuo.
La persona dependiente emocional Por otra parte puede padecer una gran sensación de desamparo cuando se encuentra sola, a causa de sus intensos temores a no ser capaz de cuidar de sí misma.
La dependencia emocional es la cojín de muchos celos patológicos, y de hecho, las personas con dependencia emocional suelen mantener relaciones poco sanas, check here en las que experimenta sentimientos poco adaptativos y excesivos, con una gran inseguridad por el temor a que la relación se acabe en cualquier momento.
Your browser isn’t supported anymore. Update it to get the best YouTube experience and our latest features. Learn more
Altruismo patológico. La persona dependiente empieza a dejarse llevar sus responsabilidades y actividades sociales, laborales y de ocio. El objetivo y la prioridad de la persona dependiente es tener el tiempo necesario para complacer las necesidades del cónyuge, lo que lleva a restar tiempo al resto de actividades.
Identificar si determinado es el amor de tu vida desde una perspectiva psicológica implica considerar diferentes aspectos emocionales, cognitivos y comportamentales. A continuación, te presento algunas señales que pueden indicar que esa persona es peculiar para ti:
Psicólogo, coach y director de Empoderamiento humano, escuela de desarrollo personal online donde podrás comenzar procesos de cambio y transformación en tu vida para aumentar tu bienestar, mejorar tu autoestima y relaciones personales, conocerte mejor, gestionar tus emociones o mejorar tu productividad y liderazgo como profesional.
La dependencia emocional es un problema psicológico enredado. En algunos casos, la sazón y las propias experiencias vitales ayudan a que el dependiente gane autonomía y sea capaz de resolver mejor este tipo de situaciones.
El compromiso en el amor verdadero involucra una valor consciente de amparar y vigorizar la relación.